Cine y Teatro
0
The Post: los secretos del Pentágono
21 DE FEBRERO DE 2019

Steven Spielberg dirige The Post (Estados Unidos, 2017), donde reconstruye la historia de la filtración de los documentos secretos en poder del Pentágono que daban cuenta de que la guerra de Vietnam estaba perdida y de las acciones del gobierno, para impedir que esos documentos salieran a la luz pública.

Los documentos se producen en cuatro de las presidencias de Estados Unidos; son las décadas de 1960 y 1970, mientras ocurre la guerra contra los insurgentes vietnamitas. Daniel Ellsberg, un funcionario que tiene acceso a los documentos, decide sustraerlos y darlos a la prensa, para que toda la gente se entere de lo que está pasando en Vietnam.

Spielberg trata al funcionario, que para el gobierno y los círculos más conservadores es un traidor, como un héroe. Un hombre responsable que se juega todo, para evitar que el gobierno siga mintiendo y continúe una guerra absurda que para entonces ya había provocado la muerte de más de dos millones de vietnamitas y 50 mil soldados estadounidenses.

La otra parte de la historia, que es la central, es la lucha por la libertad de prensa que libran Kay Graham (Meryl Streep), la dueña del The Washington Post, y Ben Bradlee (Tom Hanks), su director. En un principio es The New York Times quien inicia la publicación de los documentos secretos y una orden judicial le impide que lo siga haciendo.

El informante hace, entonces, llegar los documentos a The Washington Post. ¿Los deben publicar y hacer frente a toda la presión que pueda venir del gobierno? Bradlee, el director, está seguro que los documentos se deben publicar, pero Graham, la dueña, duda. Él con su equipo trabaja con los documentos para publicar, mientras ella discute con los accionistas y los abogados.

Ella, una conservadora y cercana al grupo en el poder, contra todo lo que se podía esperar, decide que los documentos se publiquen. Antes se encuentra con el secretario de la Defensa, Robert McNamara (Bruce Greenwood), su amigo personal, para cuestionarlo por haber escondido la verdad sobre Vietnam y decirle que The Post va a publicar los documentos.

Spielberg sobre este acontecimiento de la historia de los Estados Unidos hace una poderosa narración que va de la gran política, que implica la denuncia a los gobiernos de los Estados Unidos implicados en la guerra de Vietnam, al drama personal de los distintos actores implicados en este episodio. La película me resultó muy interesante.

En 2017 fue elegida por el National Board of Review como la mejor película del año y nombrada por la revista Time y el American Film Institute como una de las diez mejores películas de 2017. ?En ese mismo año la película recibió muchos premios y nominaciones, entre ellas la de los Premios Globo de Oro y al Oscar en las categorías de mejor película y mejor actriz.

***

En 1983, a Daniel Ellsberg, el funcionario que trabajaba en el Pentágono que filtra los documentos, lo entrevisté en Managua. La conversación giró en torno al apoyo que el gobierno de Estados Unidos daba al Ejército de El Salvador en la guerra contra la guerrilla del FMLN.

***

La historia: El 13 de junio de 1971, The New York Times publica en primera página el artículo “Archivo de Vietnam: rastros del estudio del Pentágono”, firmado por Neil Sheehan, el autor. Se revelan los detalles de un exhaustivo informe sobre la intervención de Estados Unidos en la guerra de Vietnam que había solicitado Robert McNamara, que fue secretario de Defensa de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. J. El reporte contenía 3,000 páginas de análisis y 4,000 de anexos. El texto dice, entre otras cosas, que a pesar de que se sabía que la victoria era imposible, los presidentes seguían enviando a soldados estadounidenses al campo de batalla.

El 2 de marzo de 1971 los papeles llegan a manos de The New York Timesque le son entregados por Daniel Ellsberg, un analista militar civil descontento con la actitud del gobierno ante la guerra. El editor del periódico, Gerald Gold, reúne a varios periodistas en una habitación del Hotel Hilton en Nueva York, para leer el informe y redactar la nota con los datos de la filtración. Se sabe que son documentos secretos y hay una discusión entre los abogados y los editores. La decisión es publicar la nota que sacudió a todo el país. El fiscal general de los Estados Unidos, John N. Mitchell, expide un telegrama donde exige al periódico que suspenda la divulgación de los documentos, porque se está violando una ley sobre revelación de secretos del gobierno. El periódico deja de publicar las notas.

El director de The Washington Post, Ben Bradlee, ve que ellos pueden continuar con la tarea de publicar la historia. Bradlee se enfrenta a un problema con la publicación. Por esos días, el diario comenzaba la venta de sus acciones en el mercado, por lo que un problema con el gobierno podría significar una caída en sus ventas y por ello debe obtener el permiso de la editora del Post, Katharine Graham, para publicar. Graham, quien asume la conducción del periódico a la muerte de su marido, Phil Graham, que se suicida. En 1972, ella ya tenía ocho años al frente de The Post. Después de la publicación la Suprema Corte emite una sentencia en el sentido de que los documentos pueden y deben ser publicados.

***

The Post: los secretos del Pentágono

Título Original: The Post

Producción: Estados Unidos, 2017

Director: Steven Spielberg

Guión: Liz Hannah y Jesse Plemons

Fotogarfía: Janusz Kaminski

Música: John Williams

Con: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood …

Meryl Streep como Katharine Graham

Tom Hanks como Ben Bradlee

Sarah Paulson como Antoinette “Tony” Pinchot Bradlee

Bob Odenkirk como Ben Bagdikian

Tracy Letts como Fritz Beebe

Bradley Whitford como Arthur Parsons

Bruce Greenwood como Robert McNamara

Carrie Coon como Meg Greenfield

Matthew Rhys como Daniel Ellsberg

Alison Brie como Lally Graham

Jesse Plemons como Roger Clark

David Cross como Howard Simons

Zach Wood como Anthony Essaye

Pat Healy como Phil Geyelin

Michael Stuhlbarg como Abe Rosenthal

Jessie Mueller como Judith Martin

Stark Sands como Don Graham

Neal Huff como Tommy Winship