Cine y Teatro
0
118 días
30 DE MAYO DE 2019

En 118 días (Estados Unidos, 2014) el director estadounidense Jon Stewart ofrece una historia inspirada en hechos reales a partir de un guión, de él mismo, que se basa en el libro Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival escrito por Maziar Bahari y Aimee Molloy.

El periodista iraní Maziar Bahari (Gael García Bernal), que vive en Londres y es corresponsal de Newsweek, es apresado por las autoridades de Irán en 2009. Esto debido a un artículo sobre las elecciones, que molesta a las autoridades iraníes.

Lo acusan de ser espía y de trabajar para la CIA. Su madre vive en Teherán y años atrás su padre y su hermana fueron arrestados y murieron en la cárcel acusados de ser comunistas por los islamistas que se adueñan de la revolución.

En los 118 días que Bahari pasa en la cárcel dialoga con su padre y hermana que ya están muertos. Su esposa en Londres inicia una campaña internacional, para lograr que las autoridades iraníes liberen a su marido.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifiesta su preocupación sobre el juicio que se sigue al periodista. Finalmente, las autoridades lo dejan en libertad.

El periodista escribe su experiencia en la cárcel que es el libro que da pie al guión. El director se entrevistó con Bahari y decide llevar la historia al cine.

La película descansa sobre la actuación de Gael García Bernal. La película cumple, pero no va más allá. Le falta fuerza en todo (guión, actuación, dirección). La historia daba para más. Se filmó en Jordania.

______

118 días

Título original: Rosewater

Producción: Estados Unidos, 2014

Dirección: Jon Stewart

Guión: Jon Stewart, en base al libro Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival, de Maziar Bahari y Aimee Molloy.

Fotografía: Bobby Bukowski

Música: Howard Shore

Con: Gael García Bernal (Maziar Bahari), Shohreh Aghdashloo (Moloojoon), Kim Bodnia (Rosewater), Jason Jones, Dimitri Leonidas (Davood), Haluk Bilginer, Claire Foy.