Cine y Teatro
0
La noche más obscura
20 DE JUNIO DE 2019

En la noche más obscura (Estados Unidos, 2012) la directora Kathryn Biegeolw ofrece una visión de cómo por diez años los servicios secretos de Estados Unidos trabajaron para dar con el paradero de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

La investigación ubica que es en Abbottabad, un lugar de Pakistán, donde él y su familia viven. A partir de esa información se prepara el operativo para liquidar a Bin Laden. El hecho ocurre a las 0:30 del 2 de mayo del 2011, cuando un grupo de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, llamado “Los canarios”, transportados en helicópteros desde una base en Afganistán, asaltan con precisión de relojería la casa donde vive Bin Laden y lo matan.

La película muestra, con mucho detalle, la manera que los servicios secretos estadounidenses fueron construyendo el caso, sin nunca abandonarlo, a partir de dar con informantes claves y luego cruzar los datos que habían obtenido. Se ve también el uso de la tortura por parte del gobierno de Estados Unidos como una práctica aceptada, para extraer la información.

La manera de construir y tratar la historia es la misma que la directora utilizó en The Hurt Locker con la que ganó el Oscar 2012 como mejor película. En esa cuenta la vida de soldados que desactivan minas en la guerra de Irak. Su estilo es el de contar de manera veraz los hechos sin pronunciarse sobre ellos. Implica una gran investigación sobre lo que realmente sucedió. En un cine “realista” que se acerca al “documental”, sin serlo, y combina una parte ficticia, pero que encaja muy bien con la historia “verdadera”, para hacer un todo que resulte interesante y atractivo para el público.

La directora no se pronuncia sobre la tortura o la violación a la soberanía del territorio de Pakistán por los marines de Estados Unidos. Los sucesos los construye de manera rigurosa y deja la valoración de los mismos a quienes ven la película. Están ahí todos los elementos y los mismos ofrecen la posibilidad de múltiples lecturas. ¿La directora evade la responsabilidad de ofrecer su punto de vista? Pienso que no y la manera misma de enfrentar el tema ofrece su propia valoración de los hechos.

Los personajes más claros y presentes en la película son los del agente Dan (Jason Clarke), que representa la manera tradicional del trabajo de las instituciones de seguridad de Estados Unidos. Él es un hombre “duro” que trabaja a partir de la tortura con los métodos más violentos e inhumanos. Lo hace convencido de que así sirve a su país. El otro es la joven agente de la CIA (Jessica Chastain), personaje ficticio, que privilegia el trabajo de “inteligencia”. Y es ella, precisamente, la que logra “amarrar” todos los datos.

Las dos primeras horas de la película dan cuenta del trabajo de investigación que a lo largo de diez años permitió dar con el paradero de Bin Laden y los últimos treinta minutos, todo ocurre en la obscuridad, es el asalto a la casa y la ejecución del líder de Al Qaeda. El manejo de la cámara y las luces en esta parte de la película resultan fundamentales, para crear la “sensación” de que uno está ahí dentro siendo partícipe de cómo ocurren las cosas.

La película me parece que está muy bien construida en lo argumental, en esto cuenta el guión, y también muy bien logrado el “tono” que le imprime la directora, que es el de un “documental”, pero donde también hay concesiones ficticias que ayudan a “amarrar” la historia. Es algo así, para llamarla de alguna manera, como una novela histórica. Pienso que la manera como organiza la información y la trata muestra su postura ante esos hechos. La película me pareció muy interesante. Es buen cine.

_________

La noche más obscura

Título original: Zero dark thirty

Producción: Estados Unidos, 2012.

Director: Kathryn Biegeolw

Guión: Mark Boal

Con: Chris Pratt, Kyle Chandler, Jessica Chastain, Jennifer Ehle, Joel Edgerton, Nash Edgerton, Frank Grillo, Harold Perrineau Jr., Mark Duplass, Jason Clarke, Mark Strong, Edgar Ramirez.