Cine y Teatro
0
Más allá de las colinas
2015

Más allá de las colinas

Título original: Dupa dealuri, en rumano, y Beyond the hills, en inglés.

Producción: Rumanía-Francia, 2012

Director: Cristian Mungui

Guión: Cristian Mungui inspirado en textos de Tatiana Niculescu

Fotografía: Oleg Mutu

Música:

Con: Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta, Dana Tapalaga, Catalina Harabagiu, Gina Tandura, Vica Agache, Nora Covali, Dionisie Vitcu, Ionut Ghinea

 

El director rumano Cristian Mungui en Más allá de las Colinas (Rumanía-Francia, 2012) aborda la historia de dos amigas que en la infancia vivieron en un orfanato. Ellas, Voichi?a (Cosmina Stratan) y Alina (Cristina Flutur) se encuentran después de años.

Voichita, al salir del orfanato, ingresa a un convento de la iglesia ortodoxa, y Alina emigra a Alemania. Regresa, para buscar a su amiga. Pretende que se vaya con ella, pero ésta se niega porque se siente bien en el convento. Voichita, solicita al pope superior del convento (Valeriu Andriuta), que admita a Alina a la vida religiosa.

Alina, que no quiere regresar a Alemania sin Voichita, acepta quedarse. Se ve obligada a cumplir las reglas. Hay un estira y afloja entre las amigas. Una quiere convencer a la otra de que vuelva de regreso al “mundo” y la otra quiere que su amiga se aleje del “mundo” y viva una nueva vida.

Alina tiene celos de su amiga y ataques de furia. Un día en uno de esos muere, por una sobredosis de una medicina que le da la médica. Al pope y a las religiosas las llevan ante las autoridades acusadas de asesinato.

El guión se inspira en novelas de Tatiana Niculescu, que documentan el exorcismo de Tanacu, en el que un joven monje de un monasterio en Moldavia muere en 2005 después de un ritual de exorcismo.

La historia de las amigas y de todas las integrantes del monasterio es muy dura, incluso violenta, y alcanza los niveles de la tragedia.

Coincido con Carlos Boyero, crítico de El País, cuando sostiene que “lo que cuenta Mungiu es intenso y trágico, pero también espeso y fatigosamente repetitivo. (…) el problema es que su historia dura innecesariamente 150 minutos y a partir de la primera hora ese retrato del dolor y del paroxismo se te hace eterno”.

“Es un duro y absorbente trabajo realista, situado en la Rumanía rural en pleno invierno, pero también tiene algo de la sombría magia de una antigua leyenda”, dice A. O. Scott, del The New York Times.

Y Peter Travers, de Rolling Stone, asegura que “lo que parece como las hechuras de un sórdido espectáculo de horror acaba siendo una sutil y conmovedora exploración de lo sagrado y lo profano …”.

El tono de la película es inquietante y a veces angustioso. Es la intensa tensión entre dos distintas visiones del mundo representadas por Alien y Voichita.

En 2012 la película ganó en el Festival de Cannes el premio a Mejor guión y Mejor actriz (Cristina Flutur y Cosmina Stratany); en el Festival Internacional de Mar del Plata, a Mejor película, y en el Festival de Gijón, el Premio Especial del Jurado.