Cine y Teatro
0
Nebraska
28 DE FEBRERO DE 2019

En Nebraska (Estados Unidos, 2013), la película dirigida por Alexander Payne, Woody (Bruce Dern) es un anciano que está seguro de haber ganado un millón de dólares. Es un truco común que utilizan algunas revistas, pero él está convencido, tienen el papel en la mano que le asegura es cierto.

Un día Woody se escapa de la casa en busca del premio y sus hijos lo tienen que ir a buscar. Su hijo David (Will Forte) decide llevarlo a Lincoln, Nebraska, donde le imprime la revista, para que se enfrente a la realidad y ya no intente escapar.

El viaje resulta una aventura. En el camino el carro se descompone y David decide ir al pueblo donde nacieron sus padres, donde todavía vive un hermano de Woody con su familia, para pasar el fin de semana y el lunes emprender el viaje otra vez.

Kate (June Squibb), la mujer de Woody, y Ross (Bob Odenkirk), el otro hijo, aprovechan para viajar al pueblo y ahí reunirse con la familia a la que no han visto en años.

Woody platica a sus parientes y viejos amigos que va a recoger el premio de un millón de dólares. David los trata de convencer que es una mentira, pero no le creen.

El director cuenta la historia de manera directa y desencarnada a través de los hechos. En la pantalla aparecen personas de carne y hueso con virtudes y miserias.

Es un retrato fiel de la vida cotidiana en una pequeña población agrícola en los Estados Unidos y el drama que esto supone en un mundo que ya cambió. Es vida destinada a acabarse.

La historia y los personajes están bien caracterizados y son creíbles. Todo el elenco, en particular Dern y Squibb, están muy bien.

Algunos críticos dicen que a sus 85 años Squibb hace el mejor papel de su carrera. La crítica es unánime en el elogio al trabajo de Dern.

Lo que más me impresiona de la película es que nadie parece actor y más bien uno se queda con la idea de que se filma la historia de una familia con los personajes que la integran.

En 2014 en el Festival de Cannes, Bruce Dern ganó el premio como mejor actor. La película fue nominada en muchos capítulos en todos los grandes festivales del mundo, pero no ganó.

***

Nebraska    

Título original: Nebraska

Producción: Estado Unidos, 2013

Director: Alexander Payne

Guión: Bob Nelson

Fotografía: Phedon Papamichael

Música: Mark Orton

Con: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Missy Doty, Angela McEwean