Cine y Teatro
0
El código enigma
28 DE MARZO DE 2019

El código enigma (Gran Bretaña, 2014) del director Morten Tyldum es un aborde a la vida del matemático británico Alan Turing (Benedict Cumberbatch) quien dirige al equipo británico que descifra los códigos secretos nazis durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

Su descubrimiento fue determinante en el resultado de la guerra. En 1952, Turing, que era homosexual, tiene una relación que descubren las autoridades. Es juzgado judicialmente por ese hecho y le dan la opción de ir a la cárcel o la castración química. Opta por esta posibilidad y dos años después se suicida.

Es una película hecha para que resulte interesante a los grandes públicos. La estructura es convencional y esquemática donde unos hacen el papel de buenos y otros de malos. En ese marco la película se propone hacer un reconocimiento a Turing, al que se idealiza, y también denunciar a la Gran Bretaña conservadora y homofóbica de los años cincuenta.

El guión de Graham Moore, sobre un libro de Andrew Hodges, es muy importante en el desarrollo de la película. El acontecimiento y al personaje los desconocía. Me resultó algo nuevo e interesante. La historia que cuenta la película no sé que tan apegada esté a lo que realmente sucedió. Me plantea inquietudes y muchas preguntas.

En 2014 fue nominada a ocho premios Oscar, a cinco Globos de Oro y a nueve Premios BAFTA. No ganó ninguno. En el Festival de Toronto se hace acreedora al premio a la mejor película.

***

El código enigma

Título original: The imitation games

Producción: Gran Bretaña, 2014

Director: Morten Tyldum

Guión: Graham Moore, sobre un libro de Andrew Hodges

Fotografía: Óscar Faura

Música: Alexander Desplat

Con: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks.