Cine y Teatro
0
Remember
23 DE MAYO DE 2019

Remember (Canadá, 2015) del director de origen armenio Atom Egoyan, cuenta la historia de Zev (Christopher Plummer) que vive en un asilo. Es un sobreviviente Auschwitz y ahora tiene principios de Alzheimer. A la muerte de su esposa Ruth se ha comprometido que va a matar al nazi que exterminó a su familia.

Un anciano, también judío, le recuerda de su promesa. Le escribe todas las instrucciones de lo que debe de hacer, para encontrar a Rudy, el asesino, que vive como ellos en Estados Unidos. En su búsqueda se encuentra con personas del mismo nombre, pero que no son el criminal. En su recorrido se mantiene en contacto con su compañero del asilo.

Un día, por fin, se encuentra con el verdadero Rudy. Saca la pistola para matarlo. Se desencadenan una serie de acontecimientos que descubren la realidad. A quien va a matar sí es un nazi de Auschwitz, que marcó su brazo con un número como judío, para salvarse, pero que no es Rudy sino un compañero de éste.

El verdadero Rudy es el mismo Zev. El Alzheimer le ha hecho perder la memoria y se cree el papel que ha representado toda su vida. El compañero de Zev en el asilo, éste sí judío, se vale de la pérdida de la memoria de éste para vengar a sus familiares asesinados. Zev, el verdadero Rudy, toma conciencia momentánea de la realidad y mata a su compañero en Auschwitz y luego se suicida.

La crítica reconoce la actuación de Plummer. Y es dura contra la película. Se argumenta que la historia no es verosímil y que banaliza al Holocausto. A mí me pareció interesante. Hay situaciones que son poco creíbles, pero que no invalidan el conjunto. La escena final es totalmente inesperada. No hay ningún elemento de la película que conduzca a ella. En distintos festivales estuvo nominada a muchos premios.

____

Remember

Título original: Remember

Producción: Canadá, 2015

 Dirección: Atom Egoyan

Guión: Benjamín August

Fotografía: Paul Sarossy

Música: Mychael Danna

Con: Christopher Plummer, Dean Norris, Martín Landau, Henry Czerny, Bruno Ganz ….