Cine y Teatro
0
Bruma
11 DE JULIO DE 2019

Bruma (México-Alemania, 2017) del director Max Zunino cuanta la historia de Martina (Sofía Espinosa) una joven de la clase media mexicana insatisfecha con la vida que lleva. No termina de saber lo que quiere. En esa condición se entera que tiene un embarazo de dos meses. De un día para otro decide irse a Berlín, para buscar a su padre que no conoce. En su búsqueda se encuentra con Ángel (Dieter Rita Scholl), que por ocho años fue pareja de su padre. Él le dice que ya está muerto.

De su viaje no avisa a su madre y tampoco a su novio Agustín (César Ramos), el padre del hijo que espera, que también sin avisar un día aparece en Berlín. Se reencuentran, pero solo días después ella asume que no es la relación que quiere. Antes de que Agustín regrese a México le dice que no va a tener al niño.

Ángel al enterarse de que Martina va a ser madre le dice que su padre vive y le da el teléfono, para contactarlo. El encuentro con él no le significa nada. En Berlín descubre otro tipo de vida y termina por saber cómo quiere enfrentarse a ella. Decide quedarse en la ciudad, comenzar un trabajo y tener a su hijo. En Ángel encuentra al padre y también a la madre que nunca tuvo y él, de manera inesperada, se hace de una hija.

Bruma, la segunda película de Max Zunino (Los bañistas), es una reflexión sobre los roles impuestos por la sociedad, a mujeres y a hombres, y sobre la búsqueda de lo que se quiere ser y también de cómo se quiere enfrentar la vida. Es una reflexión sobre la libertad interior, que se conquista, y sobre las decisiones que se tiene que tomar si uno quiere vivir fuera de las convenciones sociales.

Martina, una refrescante actuación de Sofía Espinosa, encuentra en Ángel, una buena actuación de Dieter Rita Scholl, a un hombre que ha vivido de acuerdo a lo que piensa y fuera de todos los estereotipos sociales. Ella ve en él a un ser humano que no tiene miedo a vivir como quiere. Eso tal vez esperaba encontrar en su padre alemán.

La película ofrece una mirada distinta del Mitt (centro) de Berlín. Hay un retrato de la ciudad que revela cariño y respeto por esa ciudad. La cinta está hablada en español, inglés y alemán. Me resulta interesante y novedoso que el guion sea obra conjunta del director y la actriz.

------

Bruma

Título original: Bruma

Producción: México-Alemania, 2017

Dirección: Max Zunino

Guion: Max Zunino y Sofía Espinoza

Música: Jeanne Dureault y Sebastián Zunino

Fotografía: Christian Trieloff

Con: Sofía Espinosa, César Ramos, Claudette Mallé, Juan Carlos Colombo, Esther María Pietsch, Harry Baer, Anne Werner, Patrick Fernández, Bartholomew Sammut, Caroline Erikson, Peter Weiss, Alaciel Molas, Christian Wagner, Jessy Moravec