Museos y Expos.
0

02 DE MAYO DE 2020

Museo Arqueológico de Chania

Chania, Creta

Grecia 

Historia

En un inicio la colección arqueológica estuvo albergada en varios edificios públicos, como una residencia, un instituto masculino de enseñanza, y en la Mezquita Hassan. En 1962 se trasladó al monasterio veneciano de San Francisco. En 2015 se terminó un nuevo museo. Ahora está en la etapa de preparación. Se espera inaugurarlo en 2021. Es obra del arquitecto Teofanis Bobotis.

Edificio

Está en la iglesia del convento de San Francisco, que fue de los franciscanos. Es una construcción original del siglo XIV o XV. Tiene planta basilical de tres naves. Durante la ocupación otomana fue mezquita, a la que Yussuf Pasha, el conquistador de la ciudad, le puso su nombre. En el siglo XX fue sede del cine Idaion Andron y después de la Segunda Guerra Mundial sirvió como almacén para equipamiento militar, hasta que en 1962 se destina para albergar el museo.

Colección

El museo contiene una colección de objetos del neolítico, de la civilización minoica y de periodos históricos posteriores, hasta la época romana. Las piezas son fruto de las excavaciones en la ciudad, en torno a ella y del área circundante. Hay piezas de las antiguas ciudades de Cidonia, Idramia, Áptera, Polirrenia, Císamo, Éliro, Hirtacina, Syia y Liso, y también de Axos y Lappa en él área de Rétina.

El museo se enriqueció significativamente tras la donación de la colección particular de Konstantinos, Marikas y Kyriakos Mitsotakis en el año 2000. Esta colección comprende objetos de todos los periodos históricos, entre los que abundan los de procedencia minoica. También hay una colección de monedas de Creta que fue donada al museo en 2008.

  • Prehistoria

Hay fragmentos de piezas de céramica del 3400 al 2900 a.C. Y también piezas de barro del 2900 al 2000 a.C. De finales el período neolítico hay recipientes de la pequeña isla de Gavdos. Se exponen también hallazgos de diferentes cuevas que abarcan el período comprendido entre el neolítico y el final de la Edad del Bronce.

  • Cultura minóica     

Hay importantes piezas de la época minóica que florece precisamete en la Isla de Creta, que van de 2800 al 1450 a.C. Destacan los objetos que proceden de Nerokuros. Hay un sello de arcilla de Kasteli con la representación de una ciudad minoica y su deidad local, datado en la segunda mitad del siglo XV a.C.

Sello Katelki / 1450 a.C.

Entre 1375 y 1200 a.C. en la ciudad se produjo cerámica de alta calidad, producto que se extendió por todo el Mediterráneo. Son dignas de mención una tablilla de arcilla con caracteres en Lineal A hallada en Kasteli y fechada en 1450 a.C.; y otras tablillas más pequeñas con textos en Lineal B de hacia 1300 a.C. también de Kasteli. Se exhibe un lárnax (sarcófago de barro cocido o adobe de pequeño tamaño, usado en la Antigua Grecia como caja o cofre de cenizas) del Minoico Tardío III del barrio de Guves, en La Canea, fechado en torno a 1300–1200 a.C. y otros lárnax procedentes de la necrópolis minoica de Armeni.

  • Época geométrica (siglos XI-VIII a. C.)

Hay piezas notabeles de este período.

  • Época arcaica (VIII-VI a.C.)

Se exhiben una serie de objetos procedentes de tumbas del área. Destaca un friso.

  • Época  clásica (VI-Iv a.C.)

Hay buenas esculturas.

  • Época helenística

Hay buenas piezas. Son pocas. 

  • Época romana

Hay buenas piezas. Destaca un mosaico romano con las figuras de Dioniso y de Ariadna y un busto del emperador Adriano, encontrado en un santuario. Estupendas piezas de vidirio.

Comentario

Es un museo de medianas dimensiones con piezas notables. Otros hallazgos de diversos periodos históricos de excavaciones de la ciudad de La Canea incluyen recipientes de cerámica, estatuillas femeninas y joyas de oro. Hay también hallazgos del cementerio de Áptera y ofrendas votivas del santuario de Asclepio ubicado en la antigua ciudad de Liso y del templo de Poseidón de Tsiskianá. En 2021 se traslada al nuevo efificio.