Museos y Expos.
0

30 DE MAYO DE 2020

Museo Prehistórico

Fira, Santorini, Grecia.

Historia 

El 2001, se abrió el nuevo Museo Prehistórico de Thera.

Edificio 

Fue construído en el lugar donde estuvo la iglesia de Ypapanti destruida en el terremoto de 1956.

Exposición

El museo alberga piezas que provienen de excavaciones hechas en la isla de Santorini en especial las de Acrotiri. La colección se organiza en cuatro temas: la historia de la isla, la historia de las excavaciones, la geología de Thera y el periodo de apogeo de Acrotiri. Se sigue un orden cronológico.

Se exponen piezas de piedra y cerámica del Neolítico final (5000 a.C.). De la Cultura Cicládica (3000-2000 a.C.) se muestran piezas de sus tres periodos: inicial, medio y final.

Del Periodo Cicládico Medio hay  objetos de 2000-1700 a.C. que se encontaron en Acrotiri, Ftellos, Agios Ioannis Eleimona y Megalojori.

La zona dedicada al periodo de apogeo de Acrotiri es muy rica y se exponen objetos encontrados en la ciudad cubierta por la ceniza después de la explosión del volcán. Hay utensilios de la vida cotidianos, herramientas, piezas de metal, recipientes, moldes de yeso, sellos, pesas y algunas inscripciones en lineal A. La zona dedicada a exponer los frescos es notable.

Comentario

Es un museo de tamaño mediano con piezas extraordinarias. Hay vasijas pintadas de enorme valor. Lo que más me impresionó fueron los murales. Son extraordinarios por su belleza, por su técnica y por el tiempo que fueron hechos en torno al 1,600 a.C.

Pienso que esta vez fue bueno primero ver la zona arqueológica de Acrotiri y luego el museo. Después de un cuidadoso recorrido por la ciudad llegamos con muchas expectativas sobre lo que ibamos a ver. La museografía es buena y la piezas lucen en la manera como están expuestas. Me impresionaron mucho de los objetos.