Museos y Expos.
0

27 DE JUNIO DE 2020

Museo de Arte Contemporáneo de Panama

Ciudad de Panamá, Panamá

 

Historia

En 1962 se funda el Instituto Panameño de Arte (Panarte) como institución sin fines de lucro dedicada a promover la cultura y el arte panameño.

Inicia sin contar con instalaciones propias y organiza un gran número de exposiciones de artistas panameños y latinoamericanos. Ellos donan una obra en cada exposición. De esta forma se crea la colección.

En 1983 Panarten logra hacerse de un edificio que había sido un templo masónico en la que fue la zona del canal de Panamé en control de Estados Unidos. La organización cambia de nombre y a partir de ese entonces funciona el Museo de Arte Contemporáneo.

Colección

Se integra de 689 obras del siglo XX de artistas panameños, latinoamericanos y de otras partes del mundo. En el acervo hay pinturas,  esculturas, obra gráfica, fotografía, videos e instalaciones. 

Comentario

El museo constanemente tiene exposiciones temporales que ocupan todas las salas. Me tocá ver una extrordinaria:  Dulemar: Una mirada contemporánea a la cultura gunadule a través del diálogo entre aproximaciones artísticas muy distintas. Obras de artistas gunas, que errónemente se les llama cunas. Debería haber una sala con obras de la colección permamente y que estas rotaran.